Como cada año, este acto formó parte de las festividades patrias que evocan el inicio de la lucha por la Independencia en 1810. Saliendo por la Boulevard Tepic-Xalisco, las calles de Tepic se llenaron de los colores nacionales, en un recorrido que contagió de alegría, emoción y unidad a miles de familias nayaritas.
Durante más de una hora, contingentes civiles, escolares y militares dieron muestra de disciplina, coordinación y respeto a los símbolos patrios.









Fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales participaron con personal capacitado y equipamiento especializado, reafirmando por qué Nayarit se mantiene entre los estados con mayores avances en materia de seguridad.
El parte de novedades dio a conocer la magnitud de esta celebración, en la que participaron dos banderas monumentales, tres banderas de guerra, 550 elementos de las fuerzas armadas, integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina; 16 guiones, 28 banderas escolares, 28 banderines, 1 mil 200 alumnos de planteles educativos de nivel medio superior y superior, 1 mil 100 elementos de Seguridad Pública, 166 vehículos, 20 motopatrullas, 45 caballos y 24 binomios, llevándose a cabo el evento sin novedad.
El cierre estuvo a cargo de los tradicionales Charros, quienes, montados en majestuosos caballos, recibieron el reconocimiento y aplausos de la ciudadanía, enmarcando con orgullo el espíritu festivo de esta conmemoración nacional.