La histórica Secundaria será reconstruida tras más de 70 años, gracias al impulso del gobernador Navarro Quintero
Tepic, Nayarit, 6 de octubre de 2025.– Como parte del compromiso del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de garantizar espacios escolares seguros, modernos y dignos, comenzaron los trabajos de demolición del antiguo edificio de la Secundaria “Esteban Baca Calderón”, en Tepic.


Este plantel de casi 80 años de haberse construido, y siendo una de las instituciones educativas más emblemáticas de Nayarit, presentaba severos daños estructurales y su vida útil habría concluido hace más de tres décadas. La demolición de esta escuela, marca el inicio de una nueva etapa de reconstrucción integral que hará justicia a las actuales y futuras generaciones de estudiantes, docentes y administrativos que durante años esperaron instalaciones adecuadas y dignas.
El nuevo proyecto, de la escuela Secundaria “Esteban Baca Calderón” contempla en una primera etapa, un edificio de tres niveles con nueve aulas modernas y seguras; posteriormente, se edificará un segundo inmueble que completará las 15 aulas requeridas para atender a toda la matrícula escolar.
El gobernador Navarro Quintero ha reiterado que esta obra representa un acto de transformación profunda, al sustituir instalaciones deterioradas por espacios que respondan a las necesidades actuales de las y los estudiantes. Además, de que se equipará con aires acondicionados, computadoras, proyectores e impresoras.
La demolición se realiza con todas las medidas de seguridad, y las aulas que no serán derribadas también recibirán mejoras para garantizar condiciones óptimas para docentes y estudiantes.